Somos una agencia de marketing digital en Santiago de Compostela formada por un equipo de jóvenes profesionales comprometidos con ayudar a nuestros clientes a crecer en internet.
Llámanos al 981 46 23 28
info@mk20.es

Blog

SEO local: la guía para atraer más clientes a tu negocio

seo-local

Si tienes un negocio físico o incluso si se trata de un nuevo comercio en la localidad, sabes que para tener éxito necesitas ser conocido, que sepan que estás ahí, qué vendes y por supuesto, tener un flujo constante de clientes. Para lograrlo debes hacer que tu negocio tenga presencia en internet. ¿Cómo lo haces? Trabajando con una estrategia de SEO local. Con la ayuda de Google y otros navegadores posicionarás tu negocio en los resultados de búsquedas locales que guiarán a los usuarios hacia tu negocio.

Sigue leyendo y descubre cómo trabajar una buena estrategia de SEO local para atraer más clientes.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local no es más que un conjunto de técnicas que se aplican para dar mayor visibilidad y popularidad a un negocio, producto o servicio en una zona geográfica determinada.

La idea es que los habitantes locales cuando realicen alguna búsqueda relacionada con tus productos o servicios, encuentren tu negocio en las primeras opciones en Google y así, puedan acudir a él.

Pero ¿cómo es qué puedo aparecer en Google y generar más clientes? Bueno la manera más idónea de hacerlo es aplicando algunas estrategias de SEO Local que te contaremos más adelante. Pero antes de esto, queremos que sepas la importancia de trabajar un buen SEO Local y cómo todo esto puede beneficiarte para atraer más público interesado.

Descubre la importancia de trabajar el SEO Local de tu negocio

Como podemos observar, las búsquedas en internet para comprar productos y servicios se han incrementado en los últimos años. La mayoría de las personas tienen poco tiempo para recorrer su localidad buscando donde venden alimentos, ropa u otros productos; por lo que ahora prefieren colocar sus requerimientos en Google y ver los resultados de las tiendas y negocios más cercanos. Una clínica dental por ejemplo para realizar una limpieza, así también vemos las diferentes opiniones de otros usuarios. Una clínica estética para hacerte una manicura, etc.

Aquí es donde entra la importancia del SEO Local. El navegador localiza los negocios más cercanos al usuario y presenta los distintos resultados según su intención de búsqueda. Por lo tanto, si quieres aparecer entre los primeros resultados de internet, entonces debes trabajar en el SEO Local de tu negocio.

Para tener una idea de la importancia del SEO Local, echa un vistazo a los siguientes datos:

  • Las búsquedas de Google van dirigidas un 46% a la información local.
  • El 88% de los consumidores utilizan su dispositivo móvil para encontrar negocios locales más cercanos, teniendo como resultado la visita al negocio físico o llamando para solicitar información.
  • Casi el 72% de los usuarios hacen búsquedas locales y terminan visitando el establecimiento a tan sólo unos 5 kilómetros de su localización.
  • El 18% de los usuarios o consumidores terminan comprando en tu negocio ese mismo día luego de encontrarte entre los primeros resultados de su búsqueda en Google.

Como verás, el resultado de aparecer en Google siempre será incrementar tus ventas o clientes. Es como tener un asistente personal que le indicará al usuario que tu negocio tiene justo lo que necesita y que debe acudir a ti en poco tiempo. 

Pero en todo esto, las intenciones de búsqueda también tienen mucho que ver, algo que se trabaja en la estrategia de SEO local. Los usuarios generan tendencias, que Google ya ha determinado, y las identifica en 4 categorías que te mencionamos a continuación.

Intenciones de búsqueda locales frecuentes

  • Informativa: Es la búsqueda de información que requiera el usuario, se trata de respuestas o artículos extensos relacionados a tus servicios o productos. Ejemplo: “Trucos para el cuidado del cabello”.
  • Comercial: Es la más importante para el SEO local, ya que en ella el usuario tiene la intención de visitar o acudir a los servicios que le puedas brindar. En estas búsquedas se toman en cuenta las reseñas, comparativas o análisis. El usuario está en búsqueda de un producto o servicio en concreto pero todavía no ha tomado la decisión final. Ejemplo: “Tiendas de productos para el cuidado del cabello”.
  • Navegacional: Es la búsqueda específica del producto, marca o servicio en concreto. Aquí el usuario busca información de un sitio web determinado, son búsquedas directas. Ejemplo: “Champú Garnier”.
  • Transaccional: En este tipo de búsqueda el usuario sabe lo que quiere comprar pero quiere comparar precios e incluso tener información detallada del mismo. Ejemplo: “Las clínicas estéticas más económicas en Santiago”.

¿Qué tienen que ver las intenciones de búsqueda con el SEO Local? Pues debes saber que tiene mucha relación, ya que si has creado una buena estrategia de SEO, tu negocio aparecerá en la mayoría de las intenciones de búsqueda generando oportunidades para que los usuarios lleguen a ti.

buscador de google

Consigue más clientes con nuestras estrategias de SEO Local

Con lo que hemos visto hasta ahora, puedes ver la importancia de invertir en SEO local para tu negocio. Aún así, nosotros podemos ayudarte a cumplir tus objetivos. Brindamos los servicios de SEO Local más eficientes para potenciar tus ventas, optimizar tu web y generar más clientes.

No dudes en acudir a nosotros si quieres implementar una buena estrategia de SEO Local y conseguir más visitas y clientes potenciales en poco tiempo. Las estrategias que utilizamos son muy eficaces y tendrás resultados verificables y demostrables.

Sin embargo, vamos a describirte cuáles son esas técnicas qué pueden ayudarte, las cuales recomendamos para crear oportunidades de ventas y conseguir clientes potenciales.

Las 6 técnicas de SEO Local para posicionar tu negocio

Entrados en materia, es momento de describir cuáles son las técnicas apropiadas para hacer que una estrategia de SEO Local genere buenos resultados. Si eres propietario de un nuevo negocio o tu emprendimiento no está cumpliendo todos tus objetivos, entonces debes invertir en el SEO Local para darte a conocer rápidamente en tu localidad.

Trabajar el SEO Local para tu negocio comprende lo siguiente:

1. Date de alta en Google My Business o Google Maps

La herramienta más imprescindible para el SEO es darte de alta en Google My Business. Se trata de una plataforma específicamente para aquellos negocios o empresas que quieren dar mayor visibilidad en un área geográfica. Si aún no lo has hecho, empieza a trabajar en esta herramienta para disfrutar de su servicio. En nuestro artículo «Cómo usar Google Maps para conseguir más clientes» , puedes aprender a crear tu perfil y cómo sacarle el máximo partido.

¿Cómo funciona Google Maps? Luego de haberte dado de alta, tu negocio aparecerá en el mapa de Google. De esta manera si una persona hace búsquedas relacionadas a “Negocios de productos para el cabello”, “Mejores clínicas para uñas acrílicas”, o “Champús baratos en Santiago” (por poner un ejemplo), hallarán tu tienda localizada en el mapa junto a otros negocios relevantes.

Datos para afiliarte correctamente:

  • Primeramente debes crear tu perfil añadiendo información importante sobre tu negocio y esto tiene que ver con tu NAP; es decir, tu nombre, dirección y teléfono. Recuerda que estos datos deben ser exactamente iguales en los demás directorios para que Google pueda arrastrarlos con facilidad.
  • Añade la ubicación donde se encuentra tu negocio y fíjala en Google con el número o nombre que aconseja la plataforma. Así se hará más fácil ubicarte en el mapa. Luego pasarás a la sección de categoría donde incluirás todas las que tengan relación con tu servicio o tu producto en concreto.
  • En estos datos tampoco olvides incluir tu horario comercial, también el teléfono de contacto y una buena redacción sobre la descripción de tu negocio. En este punto también debes añadir palabras clave así como una pequeña lista de tus productos o servicios para que se te pueda ubicar con facilidad.
  • Por último, agrega algunas reseñas de tu negocio en Google My Business para tener credibilidad y confianza. Muchos usuarios optan por visitar un lugar cuando otros le dicen su experiencia o lo que pueden encontrar. Esta posibilidad de tener reseñas te hará captar clientes muy fácilmente.

2. SEO On-Page

Una segunda técnica es trabajar en el posicionamiento de la web, si ya has creado tu propia web sobre el negocio entonces debes empezar a añadir palabras clave y la ubicación en los metadatos. Esto te permitirá tener un mejor SEO Local para tu negocio y así obtener buenos resultados.

Puedes hacer la keyword (palabra clave) + la ubicación de tu negocio en los metadatos sobre las URL, título de las imágenes o páginas. En caso de que tengas un blog, puedes aprovechar y escribir artículos relacionados con tu producto o servicio y así crear un buen posicionamiento local. De esta manera aparecerás en todas las intenciones de búsqueda de los usuarios.

¿Cómo puedes lograr un óptimo posicionamiento? Siguiendo el ejemplo de la tienda de productos para el cabello, lo ideal sería crear un blog con contenido para posicionar algunas palabras generales. Por lo que se pueden utilizar palabras claves y títulos como “Cuáles son los mejores tratamientos para el cabello”, “Importancia de cuidar tu cabello” o “Cómo usar tratamientos naturales para el cabello”. Todos estos títulos pueden darte un buen resultado de SEO Local sin olvidar añadir tu zona geográfica en esas palabras para que puedan ubicarte.

3. Muestra tu ubicación geolocalizada

Algo que le ha funcionado muy bien a los negocios físicos nuevos es agregar su ubicación y NAP en la página de contacto. Si lo deseas puedes crearte un plugin para mostrar el mapa y que este te sirva como geolocalizador. También es apropiado en el footer (pie de página) de tu web y así ser un poco más visible. Lo más importante de todo esto es que sigas trabajando en tu optimización de forma constante. 

Las búsquedas de Google se van actualizando y es necesario trabajar sobre el SEO constantemente. Por eso, aunque las técnicas descritas anteriormente son las más comunes para este tipo de procedimiento queremos que te mantengas actualizado con amplios conocimientos en el área y sigas mejorando tu SEO Local con el paso del tiempo.

4. Utiliza palabras claves locales

No solo hay que colocar el nombre de tu empresa, sino que también debes relacionarlo al dominio y también a las palabras locales más frecuentes.

No es lo mismo hacer una combinación de palabra clave general que hacer palabras clave locales. Por ejemplo: las búsquedas más frecuentes pueden ser relacionadas al nombre de tu provincia por lo que puedes combinar palabras claves como “Productos para el cabello en Coruña” en vez de “Productos para todo tipo de cabello”. Aunque la segunda frase no está mal, cuando se trata de SEO Local es mejor agregar el nombre de tu provincia, localidad o avenida.

¿Cómo saber qué palabras clave usar?

Para crear fácilmente estas palabras clave locales, es posible que debas hacer un proyecto de investigación. Pregúntale a los clientes de tu comunidad cómo te buscarían para encontrar tu negocio y toma notas de estas búsquedas y combínalas para crear mayor tráfico.

Esto también hará que Google pueda personalizar la búsqueda del usuario y llevarla directamente a tu negocio. No olvides que tu página web debe estar actualizada con la información importante y más relevante para el futuro cliente.

Coloca palabras claves como: número de teléfono y horario a la hora de redactar los textos en las descripciones o artículos de tu página web. Mantén un lenguaje natural y muy conversacional para que puedas unir los artículos y generar mayor visibilidad.

5. Nombre del dominio

¿Cuánta importancia tiene el nombre del dominio de la web de tu negocio? Mucha, pues con sólo leer el nombre de tu dominio los usuarios entenderán que se trata de un servicio o negocio local. Recuerda utilizar algunos nombres como www.salondebelleza.es o salondebelleza.com los cuales generarán mayor confianza a los nuevos clientes.

Todos estos dominios son apropiados, siempre y cuando no sean demasiado largos. Por lo que harás que tus clientes se sientan cómodos con tan solo elegir el dominio de página web visitar. Esta visita puede hacer que un lector se sienta impulsado a llegar a tu tienda física y consigas un nuevo cliente.

6. Redes Sociales para SEO local

Como último punto para optimizar tu negocio, aprovecha al máximo las redes sociales. Es la mejor estrategia de SEO local de la actualidad, así que haz uso del canal de marketing local para mostrar tus servicios o productos y darte a conocer. Las plataformas como: Facebook, Instagram y otras son ideales para llegar a los usuarios locales, permitiendo hacer uso de la ubicación y de las palabras clave en los contenidos.

Además, en ellas puedes mostrar de forma directa lo que tiene tu negocio y se filtrarán por mayor relevancia, así los lectores obtendrán justo lo que buscan y acudirán a ti.

Crear un perfil de Facebook o Instagram sobre tu negocio potenciará ese sitio web, pues es una de las herramientas más eficientes para captar fácilmente nuevos clientes y mantener el interés de los usuarios más fieles. Además la mayor ventaja de las redes sociales es que son más interactivas, por lo que puedes mantener el contacto con tus clientes y comunicarte regularmente, ya que al subir fotos y actualizaciones los mantendrás al día con todo lo nuevo y se sentirán impulsados a comprar.

Sin duda, las redes sociales te darán mayor impulso al aplicar estrategias de SEO local, pues Google hace evaluaciones de perfiles activos para arrojar resultados de búsqueda más confiables y de calidad a los usuarios.

Optimiza el SEO de tu negocio e incrementa los resultados

¿Qué hay de aquellos negocios que ya han implementado las técnicas de SEO Local y aún no ven muchos resultados?

Es hora de mejorar. El SEO debe ser optimizado y actualizado constantemente para ampliar las intenciones de búsqueda de los usuarios y para abarcar mayor cantidad de personas creando la oportunidad de generar más clientes. Debemos analizar y actualizar de forma continua si queremos estar por delante de los competidores.

Lo mejor es preparar un plan de acción 100% personalizado a tu negocio y conseguir los objetivos, así que algunas de las mejores estrategias son las siguientes:

Proyecta confianza a los nuevos

El problema de los nuevos clientes es que suelen dudar de la confianza y calidad del servicio o producto que se ofrece. Para romper esta barrera tan difícil de alcanzar es necesario que tu negocio se encuentre en los directorios en línea. Uno de los más importantes es el ya mencionado “Google Maps”, donde puedes crear tu propio perfil de manera totalmente gratuita.

Si ya tienes un perfil en este directorio, tal vez no sea lo suficientemente convincente para los nuevos clientes. Por ello te recomendamos revisar tus fotos de perfil, las cuales deben ser visibles y realmente atractivas, colocar o actualizar la información de contacto y agregar información importante o relevante para que aparezca en primera plana de la descripción de tu negocio.

Otras alternativas en directorios

Esto lo comentamos porque Google My Business no es el único directorio que puedes utilizar, si quieres crear más resultados entonces prueba con otros directorios alternativos como Jimdo. En él también puedes crear un buen perfil de tu negocio y aparecer en los directorios más importante de tu localidad.

Puedes sumar a tu lista los servicios de Yelp, el cual es un directorio online que aumenta la visibilidad de muchos negocios, tomando en cuenta que la creación del perfil es totalmente gratuita y fácil. Por lo que puede ser de los primeros resultados de búsqueda en Google ya que su funcionamiento es muy parecido al de Google My Business.

Así que, al utilizar otra herramienta puedes aumentar las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda locales relacionadas a tu negocio. No olvides que también puedes dar a conocer tu negocio en otras páginas como: Yahoo, Small Business, Twitter, Apple Maps Connect o LinkedIn. La realidad es que mientras más presencia tengas en páginas, herramientas y plataformas de internet mayor popularidad alcanzarás y podrás posicionar tu web y atraer clientes.

En conclusión, trabajar con una buena estrategia de SEO local es necesario tanto para los negocios físicos pequeños como para los nuevos. La intención es captar más clientes y darse a conocer en la localidad, esto lo lograrás al aplicar todas y cada una de las estrategias ya mencionadas. Llegarás a tus clientes potenciales en poco tiempo e impulsarás tu negocio, ¡prueba ahora el SEO local y sorpréndete con sus resultados!