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Cómo usar Google Maps para conseguir más clientes

Cómo usar Google Maps para conseguir más clientes

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Google Maps, hasta hace poco Google My Business, es una de las herramientas más importantes para cualquier emprendedor o empresario que quiera llevar su negocio a otro nivel. Pero ¿sabes cómo usar Google Maps para generar más clientes? A continuación, te mostraremos cómo aprovechar esta herramienta digital y lo que puedes lograr con ella.

Consigue mayor visibilidad en tu negocio con Google Maps

El objetivo de todo negocio es aumentar su facturación, pero para ello primero tus clientes potenciales te deben encontrar . Una vez que te encuentran, entonces así podrás aumentar el número de clientes que visitan el negocio. Muy bien y ¿cómo consigo que me encuentren? Pues esto se logra aplicando estrategias de SEO local que entre ellas, se incluye trabajar tu perfil de Google My Business. 

De forma sencilla, esta herramienta busca dar mayor visibilidad a tu negocio, a nivel local, permitiendo que los clientes puedan encontrarte con mayor facilidad. Para que lo entiendas mejor, si un usuario está en Santiago de Compostela y busca en Google con su teléfono: limpieza bucal. La clínica dental que tenga bien trabajado su perfil de Google My Business y trabajado su posicionamiento local con una estrategia de SEO local, le saldrá entre las primeras opciones. Por delante de sus competidores.

¿Te das cuenta de lo a importancia que tiene? Con solo usar Google tus clientes potenciales pueden encontrar tu negocio a nivel local, usando medios como Google Maps o Google Places. 

¡Ojo! Para poder empezar a posicionar tu negocio debes completar la ficha de información en Google My Business de tu negocio.

El truco está en colocar toda la información de la ficha solicitada, lo que incluye: Nombre completo del negocio, ubicación, correo electrónico o redes sociales, valoración de clientes, fotos del lugar y sobre todo y muy importante, los servicios o productos que ofreces.

¿Cómo crear mi perfil de Google My Business?

Crear tu perfil es muy sencillo y si todavía no sabes como hacerlo te voy a mostrar los pasos que debes de seguir para tener la cuenta de tu negocio y poder aparecer el primero en las búsquedas locales de tu zona.

1. Inicia sesión en Google Negocios o Google My Business

Para poder empezar debes tener registrada una cuenta de google (gmail) si todavía no la tienes e iniciar sesión con ella en Google My Business. 

 2. Completa tu información

El siguiente paso es cumplimentar el formulario con los datos de tu negocio.

  • Nombre de la empresa
  • País o región
  • Dirección postal
  • Ciudad
  • Provincia
  • Teléfono principal (opcional pero muy recomendable)
  • Categoría de negocio.
  • Sitio web
  • Debes indicar en qué zonas tu empresa ofrece servicios y si atiendes a los clientes en la dirección indicada.

Estos datos proporcionados se muestran de forma pública a todos los usuarios que visiten nuestro perfil.

3. Verifica tu autoridad

Este paso es muy importante y es el que te permitirá reclamar tu perfil de empresa si otra persona tiene su gestión.

Para ello Google te enviará por correo postal, a la dirección indicada, una carta con un código de verificación. Suele tardar entre una o dos semanas, de forma aproximada. Cuando recibas la carta, con ese código podrás verificar y activar tu perfil de negocio. En el caso de que haya sido para reclamar su propiedad, el código te servirá para acreditar que eres propietario de ese negocio y gestionar de nuevo tu perfil de negocio.

Este paso es muy importante porque es la forma en la que Google confirma que eres la persona autorizada y responsable de ese negocio.

El perfil se puede crear y dejar la verificación pendiente para cuando recibas la carta.

4. Revisa tu ubicación en el mapa

Es muy importante revisar que salgamos de forma correcta en Google Maps, ya que si la dirección de tu negocio no está bien ubicada puede generar confusión a tus clientes y una posible pérdida de estos.

Puede suceder que anteriormente en tu dirección existiera otro negocio que tuviese creada la cuenta de Google Maps y siga apareciendo este en tu dirección. Revísalo y toma acción para actualizarlo.

5. Completa la información de tu perfil

Una vez que tengas creada tu cuenta de Google My Business toca empezar a subir contenido y hacerla lo más atractiva posible para que llame la atención de tus posibles clientes.

Recuerda que toda la información que subas será pública y será la responsable de la imagen que se hagan tus clientes de tu negocio.

  • Describe tu actividad: Define de una forma concreta y específica tu negocio, qué haces y qué ofreces, para que tus clientes puedan entenderlo a la perfección.
  • Sube fotografías: Es muy recomendable subir fotos de tus instalaciones e incluso de tu equipo, si tienes. Eso te acerca al cliente.
  • Indica tu página web: Si dispones de un sitio web puedes poner la url en tu página de perfil de Google Maps y así redirigirlos directamente si quieren más información.
  • Horario: Indica el horario comercial de tu negocio. Muy importante que lo tengas siempre actualizado y que no te olvides de marcar los días festivos y los días de vacaciones, por ejemplo.

6. Empieza a sacar partido a tu perfil de Google Maps

Una vez hayas recibido la carta de Google con tu código de verificación y hayas verificado tu perfil puedes empezar a sacarle el máximo partido a tu cuenta de Google My Business. Ahora podrás empezar a usar todas las herramientas que Google Maps pone a tu disposición y que sin ninguna duda, te ayudan a mejorar el SEO local de tu negocio y así poder aparecer delante de tus competidores.

¿Por qué es importante trabajar tu posicionamiento local y Google Maps?

En la actualidad, si tienes un negocio local y no tienes presencia en Google, es como si no existieras. Los usuarios que realizan búsquedas en Google no te podrán encontrar y eso te hará perder clientes potenciales.

Cada vez más, se hace uso del teléfono móvil para buscar cualquier cosa en Google y desde nuestra ubicación in situ podemos descubrir los sitios más cercanos que queremos encontrar, favoreciendo esto al posicionamiento local en Google Maps.

No siempre que buscamos algo indicamos la ubicación de donde nos interesa, por ejemplo, no tenemos porque buscar concretamente masajes en Vigo, pero como se suele decir Google lo sabe todo y el rastrea tu dirección IP para conocer tu ubicación estimada y así te muestras los resultados más cercanos a ti. Aunque por supuesto siempre que tu indiques una ubicación en tu búsqueda, priorizará eso para darte los resultados por encima de tu ubicación real.

Te pongo un ejemplo: estás en Pontevedra y buscas cínicas de fisioterapia en Madrid, los resultados que te brindará serán de clínicas de Madrid.

Como puedes ver, trabajar una estrategia de SEO local es muy importante para tu negocio y te generará gran aumento de clientes y de oportunidades de venta.

3 ventajas de utilizar un perfil de Google Maps

Atrae nuevos clientes

¿Cuántas veces antes de ir aun restaurante has visto sus reseñas?

La interacción con los clientes es muy relevante para tu posicionamiento, y esto lo haces mediante la respuesta de las reseñas que los clientes dejan en tu perfil de Google My Business.

Los nuevos clientes analizarán muy bien tu actividad y presencia al responder cualquier pregunta o agradecimiento por recomendaciones. Hacer esto genera confianza y atrae a nuevos clientes debido al acercamiento con cada uno de ellos.

Aumenta tu presencia local

Las estadísticas demuestran que el posicionamiento de tu negocio se incrementa al utilizar Google My Business. La herramienta permite que tu negocio aparezca con la búsqueda de palabras clave, a través de este sistema lograrás tener mayor presencia en distintas búsquedas y en dispositivos como teléfonos, ordenadores o tablets.

Expande tu negocio

Si la idea es llegar a más clientes lo mejor es expandirse. Google Maps te permite cruzar fronteras de forma digital. Aunque el objetivo principal es darse a conocer a los clientes locales, puedes expandirte en otras regiones e incluso países.

Una opción muy factible es atraer clientes de otras regiones que pueden terminar siendo los más potenciales. Por ejemplo, si tu negocio se encuentra en una zona muy turística puede ser que al planificar su viaje encuentren tu negocio, como es el caso de un restaurante, y quieran probar y degustar la comida que ofreces. Así llegas a otra frontera y expandes tu popularidad tanto a nivel local como internacional.

Monitoriza los resultados de Google My Business

No te olvides de llevar el control y monitorizar todas tus estadísticas. Esta herramienta para negocios también te hará tener en cuenta tu rendimiento y tu evolución.

Así sabrás si las estrategias que estás aplicando son eficientes y a qué cantidad de público estás llegando.

 

Y ahora que ya conoces la importancia de una cuenta de Google Maps, no esperes más y crea la de tu negocio hoy mismo.