¿Por qué una pyme debe tener una página web?
El mundo de internet y con ello, el tener una página web viene pisando fuerte en los últimos tiempos y con ello el mundo de los negocios online, puesto que este ha supuesto un gran cambio y ha influido en todos los campos de la vida. Hoy día los medios de marketing que se utilizaban en el pasado ya no son tan relevantes o estos han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos y métodos.
¿Quieres estar presente en la red y hacer crecer tu negocio? Pues entonces quédate y sigue leyendo, esto te interesa.
El marketing engloba numerosas acciones, pero una de ellas que sin duda es muy beneficiosa para nuestro negocio, es tener una página web. Muchos creen que por no querer vender en internet, no es necesario tener una página web ¡¡Error!! Una página web no solo tiene la finalidad de venta. Tener una página web es tener un escaparate de nuestra empresa o negocio 24 horas al día durante los 365 días del año. Es tener presencia en internet e ir ganando posiciones en los buscadores, trabajando la misma. Es dar una imagen profesional, transmitir confianza y seguridad a nuestros clientes y posibles clientes. Nos permite llegar a gente que no nos conocía a través de búsquedas relacionadas en la red. En definitiva, nos abre muchas puertas y nos trae grandes ventajas para nuestro negocio, sea pequeña y mediana empresa, una empresa grande o servicios de un emprendedor o autónomo.
Si solo tienes un negocio físico y no te anuncias en internet, estarás dejando pasar la oportunidad de acceder a clientes que no saben ni que existes.
Ventajas de que una pyme tenga un sitio web
Son numerosas las ventajas que tener una página web llevará a tu negocio. Aquí te enumeramos las 10 más destacadas.
1. Escaparate 24/7 los 365 días del año.
Posibilidad de vender a todas horas. Es como tener un negocio abierto todo el año pero sin necesidad de estar allí. La gente busca qué comprar cuando está en casa relajado, busca y compara mucha veces antes de ir a un local físico, si no estás ahí no te podrá encontrar. Muestra tu tienda todo el año, para así ser una opción de compra.
2.Tener presencia en internet.
Como te comentamos anteriormente, el mundo ha cambiado en los últimos años e internet ha venido para quedarse. Estar en la red con una página web dará prestigio y profesionalidad a tu negocio o empresa, además de brindarte la posibilidad de captar clientes potenciales, entre otras.
Por supuesto no significa que con tener un sitio web no tendrás que hacer nada más. Una vez creado y publicado, deberás promocionar tu sitio web, deberás seguir una estrategia SEO y una estrategia de creación de contenidos para optimizar el sitio web y que siempre esté actualizado y optimizado.
3. Acceso 24 horas al día sin limitaciones de horarios.
Sin necesidad de estar abiertos pueden visitar tu página web y conocer tus productos y servicios a cualquier hora del día. Estarás vendiendo o haciendo labor comercial sin hacer nada ¿qué te parece? ¿No suena mal verdad?
4. Permite atraer y generar nuevos clientes.
Tener una página web te da la posibilidad de llegar a clientes potenciales que jamás te hubiesen encontrado. Cada vez más, la gente busca y compara en internet cómo cubrir sus necesidades con un producto o servicio.
Con un sitio web bien optimizado y con un buen diseño, puedes posicionar tu negocio ofreciéndoles la solución a ese problema. Que sepan que tú estás ahí para ayudarles y cuáles son tus ventajas.
5. Te permite conocer mejor y fidelizar a tus clientes, además de conseguir feedback.
El tener una página web te permite conocer con todo detalle a tu cliente, ya que en el entorno web podemos realizar mediciones de todo tipo (visitas, gustos, clicks, productos añadidos, comportamientos de compra, de donde provienen las visitas, etc) y además podemos ofrecerle atención instantánea.
Podemos conocer su opinión después de la compra, o en caso de no haberla finalizado, preguntarle cuál ha sido el motivo. Es muy importante tener feedback de nuestros clientes para siempre poder mejorar y satisfacer sus necesidades al completo. Un cliente satisfecho será nuestro mejor promotor.
6. Posibilidad de ampliar mercado.
Oportunidad de llegar a clientes fuera de la zona de cercanía de tu negocio físico. Estar en internet te permite ampliar tu zona de influencia. En el caso de que vendas en internet puedes ampliar a mercado nacional o internacional. Internet no tiene límites.
7. Refuerzo de la imagen corporativa, siendo más profesional.
Hay estudios que nos dicen que si tu negocio tiene un sitio web, tienes un 80% más de posibilidades de que las personas se comuniquen contigo.
Es probable que estés perdiendo algunos clientes potenciales por no estar presente en internet.
Tener una página web, bien presentada, con un diseño profesional y bien trabajada, sin lugar a dudas generará confianza y profesionalidad, lo que dará lugar a nuevos clientes. No importa si tu empresa es grande o pequeña, lo importante es estar en línea y presentar todos tus productos o servicios.
8. Posibilidad de vender en internet.
Si no lo haces y quieres empezar a vender en internet, tener un sitio web puede ser el comienzo para dar el salto. Según diversos informes como podemos ver en el INE, por ejemplo, nos muestra que el gasto en comercio electrónico está aumentando y seguirá creciendo.
9. Oportunidad de competir con empresas del sector.
La gran ventaja que nos da internet es que puedes llegar al mundo entero desde el lugar más pequeño y apartado del planeta. Estar en internet nos permite competir con otras empresas del sector, independientemente del lugar o tamaño de la empresa. Eso sí, no servirá con tener solamente la web, habrá que trabajarla con estrategias de contenido y estrategias de posicionamiento, entre otras.
10. Comunicación mucho más rápida con tus clientes.
Puedes tener un chat en línea para que los clientes que se encuentran en su sitio puedan comunicarse contigo de inmediato, ayudando a responder preguntas de los clientes potenciales y ahorrarles tiempo resolviendo sus dudas.
Esto también te da una buena reputación e imagen ya que muchos clientes son reacios a llamar para informarse en cambio si hacen uso de los formularios de contacto, vía email, whatsapp, entre otras.
¿Todavía no tienes claro por qué tu negocio debe de tener una página web?
Si tenías dudas de porque las pequeñas y medianas empresas deben de tener una página web, esperamos este artículo te haya dado suficientes razones de porque debes de estar en línea y no dejar estancar tu negocio.
Pero recuerda que no sirve con solamente tener un sitio web, este debe de ser profesional y presentar un diseño limpio y atractivo para el usuario.
Tu página web debe representar tu marca y valores como empresa y ser de fácil navegación para acompañar al usuario desde que nos encuentra hasta finalizar la compra, incluso si lo hacemos bien, después de haberla realizado.
Esperamos este artículo te haya servido de ayuda y te haya ayudado a conocer la importancia de tener un sitio web para tu empresa. En próximos artículos te hablaremos de cómo debes optimizar tu sitio web, con diferentes estrategias de SEO, SEM o el conocido Inbound marketing.
Somos MK20, tu agencia de marketing digital.