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5 actividades de marketing digital básicas para tu empresa

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Antes de nada, ¿qué es el marketing digital?

En internet podemos encontrar cientos de definiciones y explicaciones detalladas respondiendo a esta pregunta. Pero la mayoría de ellas definen el marketing digital de una manera que solo los especialistas en la materia entienden. Hoy lo que queremos es darte el significado que tiene para ti, como empresario, autónomo o responsable de una PYME; el marketing digital.

Empecemos con el objetivo que persigue, que además es lo que nos interesa realmente. El objetivo del marketing digital es el mismo que el de la mayoría de las empresas, atraer clientes. Lo hace de la misma forma que el marketing de siempre pero utilizando medios digitales, es decir internet. 

En internet tenemos multitud de canales para atraer clientes a nuestro negocio físico o cerrar ventas directamente desde nuestra web, por lo que todas las estrategias y acciones que realicemos a través de internet para hacer crecer nuestras ventas, serán marketing digital. 

Ahora que ya sabemos el objetivo que persigue y tenemos una idea de lo que es, podemos buscar acciones que implementar en nuestra empresa.

Existen multitud de herramientas, técnicas, estrategias y canales de marketing digital; de ahí lo confuso que puede llegar a resultar para muchos. Sin embargo, todo se puede simplificar, y hay 5 acciones de marketing digital que creemos que son fundamentales para cualquier empresa. A continuación te contamos en qué consisten y cómo harán crecer nuestras ventas.

1. CREAR UNA WEB PARA TU EMPRESA

Tener una web propia es básico para que un negocio esté presente en internet. Visualiza la web como un comercial que trabaja las 24 horas del día 365 días al año mostrando al público todo lo que ofrecemos. 

La mayoría de webs necesitan un hosting rápido y fiable (lugar donde se almacenarán todos los archivos que forman tu web), un diseño que represente nuestra marca y buen contenido para convencer a nuestros potenciales clientes. 

También hay webs que van más allá y funcionan como tienda online, estas tienen la dificultad añadida de tener que ser sencillas de navegar para que los clientes puedan encontrar lo que buscan con facilidad, y además el proceso de pago debe ser lo más rápido posible.

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Por otro lado, queremos que a nuestra web llegue la mayor cantidad de tráfico posible, es decir posibles clientes. Para ello es importante que tengamos en cuenta el Search Engine Optimization (SEO), el proceso que utilizamos para enviar datos a navegadores como Google para que puedan mostrar nuestra web en las búsquedas de sus usuarios. 

Cuanto mejor afinemos el SEO de nuestro sitio web, más fácil será que una persona que está buscando nuestros productos o servicios nos encuentre. Y si una vez dentro de nuestra web todo está en su sitio, con un buen diseño y la información necesaria, es posible que se produzca una conversión o lead, es decir, una venta o un contacto con un cliente interesado. 

Por lo tanto, nos queda claro que tener una web puede ayudarnos a aumentar nuestras ventas, ya que es una de las herramientas más utilizadas para hacer visible una empresa en internet. Y además puede funcionar muy bien como primer canal de ventas, ya sea haciendo posible comprar nuestros productos y servicios directamente desde la web, o compartiendo nuestros datos de contacto en ella.

2. AUMENTAR EL NÚMERO DE VISITAS A TU PÁGINA WEB

¿Qué es una web atractiva y completa sin visitantes? La respuesta es una inversión de tiempo y recursos poco rentable. Una vez tenemos nuestra página web lista para mostrar al mundo lo que hacemos, es momento de atraer tráfico web a esta. 

Cuando hablamos de tráfico web, nos referimos a personas que están buscando en su navegador lo que ofrecemos y acaban visitando nuestra web. Nos interesa que este tráfico sea relevante para nuestro negocio y que nuestra web esté bien optimizada para retenerlo, vamos que estás personas que acaban en nuestra web esten realmente buscando lo que nuestra empresa ofrece, y que una vez dentro, encuentren motivos para elegirnos.

Suena muy bien todo esto del tráfico web pero ¿cómo conseguimos que estos clientes nos encuentren? Bien, el marketing digital es una disciplina amplia y compleja que pone a nuestra disposición numerosas herramientas y estrategias de marketing para este objetivo en concreto. Sin embargo, dos son las herramientas más comunes y de las más eficaces que todo especialista de marketing digital te recomendará para generar tráfico web:

  • (SEO) Search Engine Optimization: suena más complicado de lo que es y es más laborioso de lo que parece. Como comentamos cuando hablábamos de la importancia de nuestra web, el SEO es la técnica que nos ayuda a que navegadores como Google nos encuentren cuando el usuario nos busca. ¿Cómo? Pues bien, la explicación simple es que se trata de analizar cuales son las palabras y frases clave que los compradores utilizan para buscar nuestros productos o servicios en internet, para así añadirlas a los textos y demás contenidos que contiene nuestra web. 

Es importante afinar muy bien en estas palabras clave para no posicionarnos en productos que no ofrecemos y cumplir a rajatabla las normas de Google. Eso es lo que lo hace difícil, pero para eso están los especialistas en SEO. Si lo hacemos muy bien nuestra empresa aparecerá antes que la de nuestros competidores en Google.

  • (SEM) Search Engine Marketing: comparte el mismo objetivo que el SEO y es muy parecido en lo que a palabras clave se refiere. Pero a diferencia del primero, en este caso pagaremos para que un anuncio con el enlace a nuestra web aparezca entre los primeros resultados cuando los compradores realizan su búsqueda en el navegador. Además, podremos elegir el texto de nuestro anuncio para animar a los usuarios a entrar. 

Aunque suene más simple que el SEO, el SEM es más complicado de manejar y requiere inversión. ¿Ventaja? El tiempo, el SEM produce resultados inmediatos mientras que el SEO requiere de cierto tiempo. Una de las herramientas SEM más populares es Google Ads.

Es fácil entender que cuánto más tráfico relevante seamos capaces de llevar a nuestra web, más clientes podremos captar. Verás como tus ventas comienzan a crecer de manera exponencial.

3. UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN TU EMPRESA

Esta es otra de las herramientas más populares hoy en día para que nuestro negocio tenga presencia online. Con más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, no parece lógico pasar por alto este importante canal de comunicación y ventas. 

Para que nuestra empresa tenga presencia en redes sociales, no llega abrirnos un perfil en las principales plataformas (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest…), tendremos que alimentar nuestras redes con contenidos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de marketing. Es decir, hay que compartir información e imágenes relevantes para nuestro negocio y mantenernos siempre activos con nuestra audiencia.

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Antes de decidir si tendremos, por ejemplo, una página de Facebook o una cuenta de Twitter, es importante que conozcamos bien a nuestro público objetivo y sepamos donde pasa más tiempo. Las redes sociales nos harán más accesibles y mantendrán a nuestros clientes informados de nuestras novedades. También son un excelente canal para iniciar conversaciones, responder dudas y resolver problemas de clientes.

Por último, queremos hablaros del marketing en redes sociales, que va más allá de compartir publicaciones en nuestros perfiles para poder captar nuevos clientes o recordarle a los existentes que seguimos aquí. 

El marketing de redes consiste en generar anuncios de pago que pueden mostrarse en cualquiera una de las plataformas más conocidas. 

Estos anuncios siempre han de tener un objetivo de marketing específico e ir dirigidos al público que nos interesa captar. Siempre que nuestros anuncios esten bien diseñados y optimizados, el marketing en redes sociales tiene la gran ventaja de ofrecer resultados de forma rápida. 

¿Cómo nos beneficiamos de todo este trabajo? Bien, hay que decir que para la mayoría de los negocios, los clientes esperan de nosotros que estemos presentes en sus redes sociales favoritas. En ese sentido es un servicio que estamos ofreciendo para que nuestros clientes puedan ponerse en contacto e informarse. Pero también son un excelente canal de ventas que nos permitirá estimular las compras, captar nuevos clientes y promocionar nuevos productos y ofertas. 

4. ESCRIBIR UN BLOG DE EMPRESA

Aunque requiera de tiempo y dedicación, tener un blog en nuestra página web es una potente herramienta de marketing por dos motivos principales.

Es un canal de comunicación siempre disponible. Un blog bien escrito y con contenido relevante para el cliente sirve para comunicar al cliente a que nos dedicamos, los conocimientos que tenemos sobre nuestra industria y aportar información que le pueda resultar útil en sus decisiones de compra. Además, si somos capaces de conseguir que nuestro blog sea una referencia para las personas en búsqueda de información y noticias, ganamos prestigio y confianza a ojos de nuestros clientes.

Ayudará a posicionar nuestra web. Ya hemos hablado del SEO, pues bien, imagínate la de palabras clave que un blog con muchos artículos puede contener. Cuanto más relevante para un cliente potencial sea el contenido que compartimos y más afinemos con nuestro SEO, más tráfico relevante conduciremos a nuestra web. Por lo tanto el blog es otra herramienta más de publicidad para nuestro negocio.

¿Resultado? Tenemos claro que atraer tráfico a nuestra web y demostrar conocimiento y relevancia en nuestro sector se traducirá en más ventas.

5. ENVIAR «PUBLICIDAD» POR CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es tal vez una de las herramientas de marketing menos explotadas por pequeñas empresas y PYMES, pero no por ello es menos interesante que las demás. Está demostrado que el email marketing es una de las estrategias más eficaces para convertir potenciales clientes en ventas. De manera resumida consiste en enviar publicidad sobre nuestros productos y servicios a las direcciones de correo electrónico que nos facilitan nuestros clientes (eso sí, siempre con permiso).

Sin embargo, no pensemos que es algo sencillo, ya que una fina línea separa el enviar recordatorios de compra o contenido de interés por email y el convertirnos en creadores de spam o correo no deseado. Además, es importante afinar en el tipo de correos que enviamos a cada cliente potencial, contenido, frecuencia, diseño… serán factores cruciales para que esta estrategia de resultados.

Conociendo en qué etapa del proceso de compra se encuentra cada cliente y automatizando correctamente el envío de estos correos, conseguiremos estimular nuestras ventas.

¿Ya lo tienes claro? Ahora que somos expertos en marketing digital es momento de decidir cuáles son las herramientas de marketing más adecuadas para nuestro negocio, recomendamos como mínimo dos de las anteriores. ¡Lo siguiente será ponernos manos a la obra! Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en MK20 estamos aquí para ayudarte. Tener una agencia de marketing y publicidad a mano te ayudará a despegar online.